jueves, 21 de mayo de 2009

EL MALTRATO SUTIL

Este texto ha sido extraído de la página de

Ana Belén Almécija


Si el abuso emocional abierto es fácilmente perceptible (insultos, amenazas, ridiculizaciones públicas, golpes en los muebles o las paredes con el fin de provocar miedo en el otro...etc) , el abuso emocional encubierto es mucho más complicado de demostrar y de percibir. Ello provoca que haya muchas víctimas (hombres y mujeres) que tengan que sufrirlo sin tener el apoyo que se merecen por parte , no tan solo de instituciones sociales o jurídicas, sino de la propia familia o amigos comunes.

Hoy voy a hacer un post un poco más extenso, porque creo que problema se lo merece y porque es posible que algún lector/a pueda sentirse identificado y se decida así a dar algún paso para solucionar su problema.
En internet he encontrado algunas webs que hablan de ello, os transcribo un breve resumen:

Abuso emocional encubierto:
Es un patrón sutil mediante el cual el maltratador desprecia y rebaja las acciones, pensamientos y emociones de la víctima. Así cualquier pensamiento, sentimiento, preferencia o deseo que expresa la víctima es considerado inadecuado o negado de un modo indirecto.

Si este proceso de abuso se repite de forma continuada, llega un momento en que empiezas a dudar de tu propia competencia, de tus ideas, tus gustos, tus emociones y sentimientos.

Si además tu pareja te ha ido aislando poco a poco de tus amigos y familia, no hay quien desmienta sus palabras, esto es conocido como “erosión o destrucción del sentido del yo o identidad personal” . Al dudar de tus emociones, ideas, metas y valores y al empezar a pensar que pueden ser inadecuados y erróneos, comienzas a dudar de ti misma y tu sentido de identidad empieza a estar poco claro. No tienes claro quién eres, qué sientes, qué deseas…

Aparece una sensación de vacío interior, soledad y tristeza. Algunas víctimas de abuso emocional tienen la sensación de que están desapareciendo, como si se desvanecieran poco a poco y empezaran a dejar de existir. La depresión y una baja autoestima son frecuentes.


"La Dependencia Emocional Por Parte De La Víctima Hacia El Maltratador" por Josefina Castillo.

.....



" La gente abusiva típicamente piensa que son muy especiales y tan diferentes a otra gente que no tienen que seguir las mismas reglas que todos. Pero en lugar de ser especiales, los abusadores tienen mucho en común uno con otro, incluyendo los patrones de pensamiento y comportamiento. Las siguientes son algunas de sus características:

Haciendo excusas
En lugar de aceptar responsabilidad por sus acciones, el abusador trata de justificar su comportamiento con excusas. Por ejemplo: "Mis padres nunca me amaron" o "Mis padres me golpeaban" o "Tuve un mal día, y cuando entré y vi este cochinero, perdí el control" o "No podía dejarla que me hablara de ese modo. No había otra cosa que hacer."

Culpando
El abusador pasa la responsabilidad de sus acciones a otros, ésto le permite enojarse con la otra persona por "causar" su comportamiento.

Fantasías de éxito
El abusador cree que sería rico, famoso, o extremadamente exitoso en otros términos si solamente otra gente no lo estuviera deteniendo. El que ellos estorben lo hace sentir justificado para desquitarse, incluyendo a través del abuso.

Mintiendo
El abusador controla la situación por medio de mentiras para controlar la información disponible. El abusador también puede usar el mentir para mantener a otra gente, incluyendo a su víctima, psicológicamente desequilibradas. Por ejemplo, aparenta que está diciendo la verdad cuando miente, aparenta estar mintiendo cuando dice la verdad, y algunas veces se expone a sí mismo con una mentira obvia.

Asumiendo
La gente abusiva a menudo asumen que ellos saben lo que otros están pensando o sintiendo. Esto les permite justificar su comportamiento porque ellos "saben" lo que otra persona pensará o hará en cierta situación. Por ejemplo, "Yo sabía que te ibas a enojar porque fui a tomar una cerveza después del trabajo, así que decidí tardarme a disfrutarlo.

Más allá de las reglas
Como se mencionó antes, un abusador generalmente cree que es mejor que otra gente y no tiene que seguir las mismas reglas que la gente común.

Haciendo tontos a otros
El abusador combina tácticas para manipular a otros. Las tácticas incluyen mentir, altera a la otra persona solo para observar sus reacciones, provocando peleas entre otros. O, puede tratar de encantar a la persona a quien quiere manipular, fingiendo interés o preocupación por esa persona para ganar su confianza.

Minimizando
El abusador esconde la responsabilidad de sus acciones tratando de hacer que éstas tengan la apariencia de no ser tan importantes.

Vaguedad
Pensando y hablando con vaguedad o sea no claramente, permite que el abusador evite la responsabilidad. Por ejemplo, "Llegué tarde porque tenía algunas cosas que hacer en rumbo a casa."

Ira
Las personas abusadoras de hecho no están más enojadas o sienten más ira que otros. Sin embargo, ellos deliberadamente usan su ira para así controlar las situaciones y gentes.

Haciéndose la víctima
Ocasionalmente el abusador finge estar indefenso o actúa como que alguien lo está persiguiendo para manipular a otros a que le ayuden. El abusador piensa que si no consigue lo que quiere, él es la víctima; y usa el disfraz de víctima para vengarse o hacer que otros parezcan tontos.

Drama y emoción
Con frecuencia los abusadores eligen no tener relaciones intimas con otra gente. Ellos substituyen esta intimidad con drama y emoción.

Canal cerrado
El abusador no dice mucho en cuanto a sí mismo y sus verdaderos sentimientos. No está abierto a nueva información acerca de sí mismo, tampoco a opiniones de como otros lo ven. Es reservado de la mente cerrada. El cree tener la razón en todas las situaciones.
Propiedad
El abusador típicamente es muy posesivo. Además, cree que todo lo que quiere debería ser suyo, y que puede hacer lo que quiera con lo que es suyo. Esa actitud la aplica a gente y a posesiones. Justifica su comportamiento controlador, lastimando físicamente a otros y tomando las cosas que les pertenecen.

Auto-glorificación
El abusador usualmente piensa que es fuerte, superior, independiente, auto-suficiente y muy masculino.


2 comentarios:

  1. ...Todo esto y muchas mas cosas---------
    Te va diciendo.... "querida no percibí aquello que hacías o querías o decías...."
    Siempre te recuerda que a su alrededor hay mujeres elegantes, educadas, distinguidas........, pero jamás te dedica un halago ni por despiste...
    Te ignora las sugerencias....., te discute cualquier cuestión por el hecho de haberla mencionado tú.... y no lo hace cuando los mismos hechos son cuestionados por sus queridos amigos.....
    Se rie y es divertido y amable con los conocidos, vecinos, amigos, empleados, con el frutero, con el cartero...... , pero habla con superioridad y con dureza a su madre y a su pareja...... eso si, cuando no hay testigos....
    En la calle y en compañía, es galante, educado, correcto...... siempre con palabras de ¿apoyo??......, pero en la intimidad te hace sentir poco menos que "inutil"....
    Prefiere cualquier comida que la elaborada por ti, simplemente por haberla hecho tu !
    Te pregunta siempre que quieres hacer, sugiriendo que lo que el propone sería conveniente.......... de manera que parece que eres tu, la que finalmente ha decidido que hacer, donde ir, y cuando......!
    Y así podría estar tooooooda la noche contando mas y mas.......

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana os queremos dejar un cuento de miticavivencial y emocionartecoach, organizaciones que trabajan para que las personas se acepten como son, tengan su autoestima alta y eliminen aquello que les impide disfrutar la vida con plenitud.
    Este cuento comenta sobre cómo la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato. Ayer fue 8 de marzo y ya celebramos el día Internacional de la Mujer, estrenamos este vídeo para concienciar a las personas que hay que quererse y aceptarse como cada uno es.

    http://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA&feature=player_embedded

    ResponderEliminar